sábado, 1 de septiembre de 2007

Proceso de fortalecimiento de la Red de Economía Solidaria, área: potenciación de dirigentes

Antecedentes /Justificación:
Desde agosto del 2006 alrededor de 15 organizaciones de diverso tipo: artesanos, productores agro ecológicos, procesadores de alimentos, grupos de trueque, de salud andina, de comercio justo, vienen encontrándose en torno a la Red de Economía Solidaria. Estos grupos experimentan necesidades comunes como son los espacios de comercialización, siendo este el motivo que los reúne en torno a la organización de diversas ferias desde el año 2003. Sin embargo, una vez terminada la feria no continúan con actividades de coordinación. Es ésta la razón por la cual, se empieza con un proyecto de formación, de debate, de construcción desde los propios grupos de lo que es y significa la Economía Solidaria; no sólo para crear el sentido de pertenencia de estos grupos a la Red, sino para crear las condiciones de asociatividad en la producción, en la comercialización, en la incidencia de estos grupos entre sí y de cara a la globalización que tiene repercusiones positivas y negativas; para que estos grupos aprendan a sobrevivir en estos momentos y además puedan lanzar propuestas que sirvan de modelo a grupos similares dentro y fuera del país.

Objetivo:
Miembros de la Red de Economía Solidaria se reúnen para debatir, comprender, consensuar los principios básicos de la economía solidaria durante 4 jornadas de dos días cada una, para que los miembros se articulen entre sí como grupo y organización que puedan hacer un análisis crítico de sus prácticas según los criterios de solidaridad y también para asumir la proyección de este proceso como una opción efectiva de nuevos modos de sociedad.

Objetivos del espacio de formación, trabajados por los grupos de la Red de Economía Solidaria en base a tres preguntas
1) Por qué necesitamos el espacio de formación
2) Qué temas es necesario abordar
3) Qué queremos que pase después del taller

1) Necesitamos este espacio para saber en la teoría y en la práctica ¿qué es la Economía Solidaria, para armar un cambio y fortalecer la Red, para poner lineamientos a nuestro trabajo, para mejorar nuestros proyectos a través de experiencias que podamos compartir, para valorar nuestra identidad y lo que hacemos, para intercambiar experiencias, ideas de Economía Solidaria, mejorar nuestra coordinación entre grupos y motivarnos, para aprender, para darnos cuenta de nuestros derechos, para estar despiertos, para difundir, replicar la Economía Solidaria y no quedarnos callados, para conocer la realidad en Latinoamérica.
2)
- Economía para la vida
- Métodos para replicar los talleres en las comunidades
- Organización y desarrollo local
- Redes y mecanismos de comercialización
- La Economía Solidaria enfocada como cadena de producción
- Fortalecimiento organizativo
- Experiencias en producir y comercializar
- Ecología y Economía Solidaria
- Construcción de estrategias sobre defensa del sector
- Formas de trueque, intercambio solidario
- Economía, Ecología y formas de reciclaje
- Turismo comunitario e interculturalidad

3) Queremos renovar nuestras prácticas, Que la Economía Solidaria sea parte importante dentro de la economía del país. Queremos fortalecer la REDESOL con nuevos líderes, Gestionar proyectos para la sostenibilidad, Crear lazos con organizaciones locales, nacionales y de otros países, Hacer seguimiento de las propuestas a la Asamblea Constituyente, Exigir a los gobiernos locales la gestión de los Recursos Naturales, Tener un grupo de líderes motivados para un cambio en su vida, Mejorar la organización de la Red.


Metodología:
La metodología a aplicarse será la de Taller, es decir será el grupo mismo quien construya los conceptos a partir de la provocación de un Facilitador. Al finalizar cada taller se contará con una memoria del taller con formato de cartilla, susceptible de publicación.
El material que se usará para este espacio de formación básico para miembros de la REDESOL, serán 4 módulos:
-Proceso de la Globalización, Modernización, orígenes del fenómeno
-Desarrollo local y Sustentabilidad
-La Economía Solidaria, sus orígenes, formas y propuestas
-Derechos humanos y Economía Solidaria
-Desarrollo personal y organizacional
-Política, política económica e incidencia desde la Economía Solidaria
-Construcción de un plan estratégico para la REDESOL

Estos módulos se desarrollarán a base de una dinámica participativa y creativa, con muchos trabajos de grupo, que incluirán dramatizaciones, visita a personajes de la historia, entrevistas a personajes claves, autodiagnóstico organizacional y réplicas.

No hay comentarios: